domingo, 5 de febrero de 2012

programación de actividades para el Segundo Trimestre

Para la planificación del actual el trimestre, la coordinadora de nuestro equipo se ha reunido con lo@s coordinador@s de los demás equipos del Centro con el fin de reajustar y coordinar las actividades que se van a desarrollar.
Se ha decidido que para el Día de Andalucía vamos a estudiar de forma conjunta a Federico García Lorca (relacionado con el proyecto de lectura y biblioteca). También en estas fechas esperamos la visita de la hija de Blas Infantes, con quien todo el centro desarrollará diversas actividades (relacionado con el proyecto de Convivencia).
Sobre idea de trabajar el cumpleaños de la Constitución de 1812: La Pepa,
Algun@s tutor@s,  ubicaban la fecha ideal en torno al Día de Andalucía por ser un legado andaluz para la Humanidad. Otr@s, en torno al Día de la Mujer Trabajadora, puesto que supuso grandes reformas que mejoraban los derechos de  las mujeres y de los niño@s. Otr@s ya lo trataron el Día  de la Constutición. De cualquier forma, se decidió realizar este trabajo a nivel de tutoría y centrado  en el tercer Ciclo.
En infantil  también queremos hacer una alusión a este gran acontecimiento histórico a lo largo de este trimestre, con el fin de que los niños y niñas vayan familiarizándose con la historia.
Para el día de la Paz, el alumnado de Primaria, ha iniciado el estudio de la Premio Nobel de la Paz, Teresa de Calcuta. Estas actividades se irán desarrollando a lo largo del mes de febrero, para concluir con una gran exposición de murales y visualización de películas, el Día de la Mujer Trabajadora, en el que participaremos también Infantil.
Desde nuestro proyecto, hemos querido recordar que sería importante relacionar a esta maravillosa mujer con el tema central que es, “Mujer, Infancia y Pobreza”. En infantil así lo queremos orientar.
Respecto a las actividades relacionadas con el diagnóstico. L@s alumn@s de Segundo y Tercer  Ciclo, colaborará en el cómputo de respuestas de los cuestionarios referidos a su sector. Se desarrollarán debates sobre los gustos e ideas que tienen los chicos y las chicas respecto a determinadas cuestiones y se colgarán las conclusiones en el blog para que quen lo desee pueda participar.
El alumnado de Segundo  y tercer Ciclo recogerá información relacionada con la distribución de los espacios en nuestro centro. Igualmente se colgarán en el blog tras ser analizada en clase.
A nivel de profesorado y continuando con el diagnóstico, queremos profundizar sobre el rendimiento escolar y preferencias de materias entre chicos y chicas.
La actividades: “las palabras que miden con distinto rasero” y “la mujer en  los medios”, de momento se aplazan para otra ocasión.
Nuestro equipo ha querido hacer un proyecto abierto, con múltiples opciones, pero igualmente flexible y dinámico. Ajustable a la diversidad de intereses de nuestra comunidad educativa  y capaz de coordinarse con los demás proyectos, por esta razón no consideramos que no se hayan cumplido los objetivos marcados porque no se desarrollen algunos temas propuestos, si esto se hace por favorecer una mayor coordinación. En algunas ocasiones es preferible hacer algo todos juntos, que muchas cosas en solitario. Es una actitud que queremos transmitir a nuestr@s niños y niñas. Aunque también deben aprender que en otras ocasiones no todos tenemos los mismos interese y que no por esa razón debemos de dejar de afrontar una situación. También deben aprender esta actitud.
A continuación vamos a recomendar algunas páginas de interés para el desarrollo de los diferentes temas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario