jueves, 2 de febrero de 2012

INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE IGUALDAD: 1º TRIMESTRE

INFORMACIÓN  Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE IGUALDAD.
Hola a todos/as.
En nuestro Proyecto de Coeducación nos proponíamos hacer una evaluación trimestral sobre el seguimiento de las actividades desarrolladas y una planificación de las nuevas propuestas.
 INFORME DE EVALUACIÓN
DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE TENÍAMOS PREVISTAS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
1.-“EL MUÑECO VIAJERO
2.-EXPOSICIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
3.-ESCUELA DE FAMILIA
4.- SOMOS INVESTIGADORES: LA MUJER EN EL S XIX Y EL DERECHO AL SUFRAGIO.
5.-TABLÓN DE INFORMACIÓN
6.-SOMOS REPORTEROS
1.-ELMUÑECO VIAJERO
 Esta actividad se desarrollo en Infantil de 3,4, 5 años y en lo posible con el alumnado de autismo.
El nivel de implicación del alumnado,  el ciclo y  la familia fue muy alto, cumpliéndose así, los objetivos previstos.
La actividad logró entusiasmar a  niños y niñas. De principio a fin se mantuvo la motivación.
 Intentamos adaptar parte de la actividad al alumnado de aulas específicas. Se llevaron juguetes de la casita a su espacio para crear un rinconcito de juego simbólico, que les haga más familiar  este espacio cuando viene a clase, y para desarrollar actitudes de compartir
El nivel de comunicación con las familias fue bueno, tratando los temas previstos en las reuniones de tutoría.
Fue también suficiente la utilización de materiales y recursos.
En general ha tenido una repercusión positiva en la dinámica del aula y actualmente se desarrolla un seguimiento de esta actividad en el espacio de juego simbólico y en el recreo.
Fue especialmente significativa en Infantil de 3 años y para los niños y niñas de nueva escolarización, pues supuso un vínculo importante entre familia y escuela en el delicado momento de principio de curso, por posibilitar, esta actividad, un contacto sistemático con la familia, en torno a un tema de interés común: el juego y el cuidado de los pequeños en el contexto familiar.
Con las fotos que trajeron a clase, cada niño y niña tuvo su momento de reconocimiento por el grupo, relacionando el espacio escolar,  con la intimidad de su familia.
Por estas razones proponemos esta actividad, o similar como parte del periodo de adaptación cada curso.
2.-EXPOSICIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
En esta actividad participaron todos los ciclos.
Recogida la evaluación que hicieron los ciclos:
La actividad se consideró adecuada por estar adaptada a los diferentes niveles y edades.
Se mantuvo la motivación y la participación del alumnado.
Las aulas de autismo participaron de formaactiva.
Los aprendizajes respondieron en líneas generales a los objetivos propuestos.
Por parte del profesorado, se nos recomendó mejorar la planificación temporal de la actividad, para evitar, en lo sucesivo, las prisas que obstaculizan a veces los procesos de aprendizaje.
Por parte de las familias. Algunas nos hicieron llegar la conveniencia de que estos espacios de exposición de trabajos sean más abiertos, lo que facilitaría mayor legitimación y seguimiento del trabajo escolar en otros ámbitos.
También recogimos sugerencias de sistematizar el tema del maltrato para desarrollarlo cada curso escolar, pues es una realidad, desgraciadamente cada día más presente. Nos informaron  que en nuestro centro hay algunos casos de malos tratos a nivel  familiar.
El Equipo de Coeducación ha recogido estas sugerencias para tenerlas en consideración en la planificación de nuevas iniciativas.
En principio nos planteamos que ese podría ser el tema de la conferencia del AMPA.  Por otro lado,  desarrollar este tema en el taller de sexualidad previsto para final de curso con el alumnado de 6º, ya que es la edad en que comienzan a darse las primeras relaciones de flirteo.
Recordar que aun no se ha concretado  quién  desarrollará estas actividades, pues deben ser especialistas en la materia. Si alguien tiene alguna sugerencia que nos la haga llegar.
3.-ESCUELA DE FAMILIA
Esta iniciativa se ha desarrollado según lo previsto, si bien solo se hizo una reunión en el primer trimestre.
En la primera reunión se dio el visto bueno a esta actividad y se propusieron temas y guías de observación para preparar la próxima reunión.
Respecto al resto del profesorado de E.Infantil, esperan evaluar la actividad para secundarla.
La participación de las familias en las reuniones es prácticamente del 100%, exceptuando casos justificados.
La participación masculina es muy superior a la media nacional, está prácticamente igualada con la femenina, tanto en tutorías individuales como en reuniones de grupo.
4.- SOMOS INVESTIGADORES: LA MUJER EN EL S XIX Y EL DERECHO AL SUFRAGIO.
Esta actividad no se llegó a desarrollar, pues teníamos muy cerca, otras igualmente interesantes propuestas por diferentes proyectos que funcionan en el centro y la proximidad de la exposición contra la violencia de género. Por esta razón hemos convenido tener una reunión trimestral todos los coordinadores para planificar la Temporalización de forma conjunta. Esta reunión ya se ha celebrado y hemos considerado que el tema es muy interesante por la proximidad de la celebración del aniversario de “La Pepa”, así que la propondremos para el día de la mujer trabajadora (2º trimestre) con el título: CONSTUTUCIÓN DE 1812. LA MUJER Y   EL DERECHO AL SUFRAGIO, aplazando para otra ocasión la que estaba prevista: la mujer en los medios de comunicación.

5.- TABLÓN DE INFORMACIÓN
Se ha situado en la sala de profesores/as, y actualmente solo hay colgadas las estadísticas nacionales sobre preferencias profesionales y rendimiento escolar por géneros.
La escasa información y el nulo dinamismo hacen de este recurso una evaluación negativa en este trimestre. El equipo de coeducación tendrá que planificar nuevas estrategias si queremos mantenerlo de forma funcional, para lo cual también os pedimos que nos deis sugerencias.
6.- SOMOS REPORTEROS.
Esta es una actividad de seguimiento junto con la utilización del blog para elaborar el diagnóstico.
El alumnado de 2º y 3º ciclo han realizado encuestas a los tutores, equipo directivo, representantes de AMPA, etc. El informe realizado a través de  de estas encuestas está preparado para colocarlo en el blog.
7.- LA PUESTA EN MARCHA DEL BLOG
Ha sido iniciado el segundo trimestre, cuando, por fin, el blog de Igualdad ha visto la luz, por esta razón se agolpan las informaciones de todo el trimestre anterior.
A partir de este momento empezaremos a colgar materiales del segundo trimestre




No hay comentarios:

Publicar un comentario